Body PerformanceCenter

Body PerformanceCenter

PACIENTES ESPECIALES

Creado domingo, diciembre 18th, 2011
Puesto en | Sin Comentar »

PACIENTES ESPECIALES

 

Nuestros tratamientos abarcan cualquier tipo de necesidad, tomando en cuenta que vivimos en un país con grandes problemas nutricionales.

 

* ESPECIALIDADES

 

* OBESIDAD GENERAL

 

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamiferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

La obesidad forma parte de un factor de riesgo que predispone varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

Aunque la obesidad es una condición clínica individual, se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento y ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren como mínimo 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

 

Obesidad 1 obeso2   obesidad

 

* OBESIDAD INFANTIL

 

El cambio de vida que ha tenido la sociedad mundial en sus hábitos alimenticios, ha generado niños con obesidad que pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan agravando el riesgo en la etapa adulta.

Especialistas en Nutricion infantil en el mundo, calculan que niños con sobrepeso, de 25% adicional al normal tienen mayor probabil¡dad de presentar alteraciones hormonales.

En las niñas al llegar a su etapa de pubertad pueden generar infertilidad, ovarios poliquísticos y alteraciones del ritmo menstrual.

Se calcula que la hipertensión arterial, es un problema que no se detecta en la etapa de niñez y adolescencia, tampoco se identifica el incremento del colesterol que suele tener cifras normales de adultos, pero que en niños y adolescentes pueden ya estar elevados.

Por problemas de obesidad, durante la pubertad son más proclives al suicidio, a las adicciones como: alcohol, tabaco y otras drogas asi como a desarrollar alteraciones en la alimentación como la anorexia y la bulimia.

 

* CIFRAS ALARMANTES

 

Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que 1 de cada 3 está en riesgo de serlo.

Los niños que son obesos a la edad de 6 años, tienen un 30% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.

Los niños que son obesos a los 12 años, esta probabilidad aumenta al 80%.

Cuatro de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.

Un niño obeso tiene 15% más probabilidades de tener diabetes mellitus y diez veces más probabilidades de ser hipertenso a esa edad temprana que niños no obesos.

50% de los que se ubican entre los tres y nueve años, tambien la padeceran más adelante.

80% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.

Los niños con 15% de sobrepeso tienen alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones de alineación de columna y extremidades debido al enorme depósito de grasa abdominal.

En la pubertad, con 20% de sobrepeso, hay restricción pulmonar, disminuye la movilidad diafragmática, la ventilación es superficial y la oxigenación menor

Al hacer ejercicio, el niño/a se fatiga rápidamente porque el corazón late más veces por minuto de lo norma, los pulmones ventilan inadecuadamente y si continúa la actividad. pueden aparecer calambres, dolor por friccióndel hígado con las costillas (dolor de caballo) y otras complicaciones.

 

obesitos
 
Obesito2 

 

* TRASTORNOS ALIMENTICIOS (BULIMIA Y/O ANOREXIA)

 

Una de sus caracteristicas esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en exceso.

 

La bulimia forma parte de un trastorno psicológico y alimenticio en el cual, la persona se aleja de las pautas de lo que es alimentarse correctamente consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos para despues buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vomitos, purgas o laxantes.

 

atracon consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de las personas comerían.

 

Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchas personas usan diferentes medios para intentar compensar los atracones, el más habitual es la provocación del vomito.

 

Otras conductas de purgas son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización excesivo de ejercicio muy intenso y en ayunas.

 

Estas personas creen de que solo a traves de la delgadez y su atractivo se podrá triunfar en la sociedad.

 

La bulimia por lo general se presenta con un fuerte sentimiento de inseguridad y con graves problemas en la autoestima, en relación directa con el peso y con la imagen corporal.

 

La población en riesgo está formada por mujeres de cualquier clase social, por lo general se inicia en la adolescencia o al principio de la vida adulta; generalmente en las mujeres (por cada 10 casos es un hombre).

 

En cuanto a la anorexia el termino hace referencia a:

 

La anorexia como sintoma, que describe la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas.
La anorexia nerviosa, una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal.

 

La anorexia sexual o anafrodisia, perdida del apetito para la interacción romántico-sexual.

 

Anorexia1 anorexia2  anorexia3

 

* NUTRICIÒN ADECUADA:

 

La nutrición adecuada constituye un beneficio enorme. Las personas bien alimentadas tienden a ser más saludables y productivas y a aprender con más facilidad.

La buena nutrición beneficia a las familias, a las comunidades y al mundo en general.

Mediante la alimentacion adecuada se brinda a todos los niños y niñas el mejor comienzo posible en la vida.

 

* NUTRICIÒN DEPORTIVA:

 

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos, fuertes o aquellos que requieren esfuerzos prolongados.

Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace incapié en unos u otros alimentos, por ejemplo en los deportes anaeróbicos como puede ser el Fisicoculturismo, son de mayor prioridad los alimentos proteicos para que favorezcan la hipertrofia muscular(incremento de la masa muscular), en cambio en los deportes aeróbicos de resistencia como puede ser el Triatlón, son más importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como son la ingesta de los carbohidratos complejos almidonados.

La nutrición deportiva cubre todos los ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo.

La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado.

Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: Proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo.

No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.

 

* NUTRICIÒN INFANTIL:

 

Generalmente es durante la infancia cuando se desarrollan los hábitos nutricionales y cuando el aprendizaje se realiza en gran medida por imitación de los adultos.

Los padres deben de tener presente que el apetito y los gustos del niño varían con el tiempo.

La actividad física tiene naturalmente mucho que ver con la intendidad del apetito.

Los niños más activos necesitan más calorías que los que no lo son.

Además muchos niños llegan a descartar una clase completa de alimentos, por ejemplo las verduras, por lo cual puede haber riesgo de carencia de nutrientes esenciales.

Es importante entonces variar las preparaciones, hacerlas atractivas y disimular los alimentos que no son del agrado del niño, dentro de otras comidas que si lo entusiasmen, hasta que con el tiempo desaparezcan las resistencias.

Habitualmente los niños tienen mucho gusto por las frutas y una ingesta controlada de éstas pueden sustituir temporalmente el rechazo por otros vegetales y proveer los minerales y vitaminas necesarias.

Con las carnes suele no haber problemas ni rechazos. Deben elegirse carnes magras tanto blancas como rojas.

La dieta completa de un niño debe de incluir todos los grupos nutricionales: Carbohidratos complejos almidonados (pastas, harinas, cereales, almidones). Carbohidratos fibrosos (verduras en general). Carbohidratos simples (frutas, miel de abeja). Proteínas (carnes, aves, pescados, huevos).

Hay que tener mucho cuidado que pasa en los recreos en la escuela, en los entretiempos deportivos y en las salidas de fín de semana, pues es ahí en donde se adquieren grandes raciones de grasas y azúcares difíciles de eliminar (papas fritas, bebidas gaseosas azucaradas, cremas, hamburguesas, pizzas, salchichas, galletitas, etc.)

[mp3_embed playlst=”http://bodyperformancecenter.com/wp-content/uploads/mp3/12-PacientesEspeciales.mp3″ aps=”yes” colors=”#1F55B2″ shuffle=”yes” transparent=”yes”]